El 77% de los tomadores de decisiones en las áreas de Publicidad, Mercadotecnia y Relaciones Públicas utilizan el Marketing de Experiencias —la estrategia que consiste en crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma creativa y memorable, consiguiendo crear vínculos emocionales entre consumidores y marcas—, como parte vital de la estrategia publicitaria de una marca, de acuerdo con Paco Montes y Eneas Mares, autores del libro “Marketing de Experiencias, el futuro de la publicidad”.
“Los ingresos por Marketing de Experiencias aumentaron un 7%, hasta los 50,600 millones de dólares en los últimos tres años”, destacó Paco Montes, Business Consultant & Marketing Director en Calgary y Banff Harley-Davidson. “A este dato hay que agregar que el 70% de los consumidores se convierten en clientes habituales después de un evento de Marketing de Experiencias”, agregó Montes.
“Además, el 91% de los consumidores estarían más inclinados a comprar el producto o servicio de la marca después de participar en una activación o experiencia de marca, y el 40% sintió que se vuelven más leales”, señaló por su parte Eneas Mares, socio director de la firma de Relaciones Públicas, Énfasis Corporativo. “Estos números y alcances ya no se logran con las estrategias de Marketing tradicionales ni con una bien planeada campaña de Relaciones Públicas; ya son los consumidores quienes tienen el poder y decisión no solo de compra, sino de definir el éxito o fracaso de una marca o servicio”, mencionó Mares.
Los mismos estudios, recabados en el libro publicado por Editorial Énfasis, señalan que el 100% de los consumidores comparten el contenido que crean, mientras que entre el 50% y el 80% de la actividad de boca en boca en cualquier categoría de producto, es el resultado de la experiencia directa de un consumidor. “Creemos que el dato más decisivo y que engloba los conceptos del libro, es que el 91% de los consumidores tienen sentimientos más positivos sobre las marcas después de participar en eventos y experiencias”, coincidieron los autores.
“Con conceptos como Las 5 P’s, Learn, Love and Live, o la obligatoriedad del Factor WOW!, queremos que los tomadores de decisiones del futuro en Marketing, Publicidad o Relaciones Públicas se concienticen sobre la importancia de incluir una experiencia en su estrategia publicitaria”, agregaron Montes y Mares.
Finalmente, el 70% de los consumidores se convierten en clientes habituales después de un evento de Marketing de Experiencias, y es probable que el 85% de los consumidores compren después de participar en eventos y experiencias.
“Marketing de Experiencias, el futuro de la publicidad” está disponible en librerías como Porrúa, Gonvill, Gandhi y Barnes & Noble y plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre, Google Books y Apple Books.
Eneas Mares es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y Máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Es socio director de la agencia de relaciones públicas Énfasis Corporativo y consultor de comunicación y crisis. Marketing de experiencias es su cuarto libro.
Paco Montes es una de las mentes más reconocidas en el mundo de la publicidad del sector automotor. Estuvo a cargo de la Gerencia Senior de Mercadotecnia de Jaguar Land Rover, Polaris Indian Motorcycle y Yamaha en México, además de ocupar la Gerencia Regional de Customer Experience para Harley-Davidson en América Latina. Actualmente se desempeña como Business Consultant & Marketing Director en Calgary y Banff Harley-Davidson.