En la industria de la publicidad, el segmento de la Publicidad Exterior conocida como OOH (Out of Home) es uno de los de mayor crecimiento, y la digitalización de este tipo de publicidad cobra cada vez más importancia en el mundo, con una participación del 77% de los grandes anunciantes durante los últimos 18 meses, según la DPAA (Digital Place Based Advertising Association).
De acuerdo con un informe de la investigadora de mercados Mordor Intelligence, el mercado mundial de publicidad OOH se valoró en USD6,13 millones en 2020, y se espera que alcance un valor de mercado de USD15,03 millones para el 2026 para registrar una tasa de crecimiento anual del 17,13 % durante el período de pronóstico (2021 – 2026). Y la Publicidad Digital Exterior (DOOH) es el segmento de esta categoría más exitoso con 31% de los ingresos totales.
La DOOH tuvo un franco crecimiento entre el 2018 y el 2019, pero con la pandemia entró en desaceleración, pero hoy está en plena recuperación pues de acuerdo con la DPAA, el 81% de los anunciantes tienen considerado el DOOH en sus planes de medios en 2022, lo cual hace de este tipo de publicidad la de mayor crecimiento en México y el mundo.
“La gente está saliendo nuevamente a la calle, a los centros comerciales, está haciendo uso de las paradas de autobuses, todos ellos espacios públicos que son los escenarios naturales de las pantallas para el DOOH. Los anunciantes necesitan hoy como nunca, optimizar sus inversiones en publicidad al poder elegir en qué momento del día sus spots serán exhibidos para impactar a todas esas personas que están retomando sus actividades”, explica Arlene García, CEO de Beeyond Media México.
La CEO en México de la firma en tecnología programática DOOH, explica que el gran éxito de la publicidad DOOH radica en su dinamismo y efectividad; pues cuando se puede realizar de forma programática y no fija, brinda al anunciante la gran ventaja de que pueda elegir en qué ubicación y en qué momento quiere que se exhiba su spot de acuerdo con aspectos como afluencia de personas e incluso según el clima, ya que la tecnología Programmatic se enlaza a aplicaciones de reporte de tráfico y del clima, por ejemplo.
“Con la tecnología Programmatic utilizada por Beeyond, el anunciante no tiene que sujetarse a una programación rígida de su anuncio, sino que puede elegir que se programe solo en determinados horarios, variar de un día a otro, incluso, por ejemplo, si se trata de un restaurante se pueden exhibir en la mañana anuncios relacionados con el desayuno, al medio día con la comida y en la noche con la cena”, explica la representante de la firma con presencia en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y México.
Programmatic DOOH permite no solo obtener mejores resultados en cuanto a impactos a los públicos de interés, sino también optimizar presupuestos. La empresa de investigación de mercado eMarketer indica que el 48% de los consumidores visitaron un punto de venta del anunciante luego de haber estado expuestos a publicidad DOOH. Pero además, la tecnología Programmatic permite mejores reportes en cuanto a métricas y resultados (KP´s).
“Con la Publicidad Digital Exterior Programada (PDOOH), los anunciantes logran que sus campañas publicitarias se dirijan a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento correcto. Incluir esta opción en sus estrategias publicitarias, posicionará su marca por delante de la competencia.” expresa Arlene García.