Con el paso de los años la manera en que los consumidores interactúan con las marcas ha cambiado de forma radical, ya no solo se trata de adquirir un producto o servicio que satisfaga una necesidad latente, hoy en día los clientes se han vuelto cada más exigentes y buscan tener una conexión con las compañías que vaya más allá de una simple transacción.
En este sentido, el event marketing se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier empresa que esté buscando generar experiencias memorables para sus clientes o consumidores; lo que pretende es poner en contacto al cliente con la marca, a través de la realización de un evento que promueva la activación de los factores emocionales.
De acuerdo con Cristhian Del Ángel, CEO y Co Fundador de The Selfie House, un exclusivo selfie studio dedicado a generar experiencias inolvidables para marcas. “El objetivo principal del event marketing es usar el poder de las emociones a favor de las compañías, es decir, llamar la atención de los invitados, sorprenderlos, educarlos y hacer que vivan un momento único, para que después sean ellos los que compartan su experiencia, a través de redes sociales o de boca en boca”.
En una encuesta realizada por la plataforma de gestión de eventos Bizzabo a especialistas en marketing, se encontró que el 31% consideran que el event marketing es más efectivo que la publicidad digital, el email marketing o el content marketing. Esto en gran medida se debe a que las experiencias generan una conciencia de marca que en la mayoría de los casos es a largo plazo, por lo que las marcas que ofrecen experiencias personalizadas tienen más probabilidad de atraer un público nuevo y retener a sus consumidores actuales.
Existen algunas claves fundamentales para crear estrategias efectivas que generen una conexión con la audiencia y sobre todo que influyan en el brand awareness. Eduardo Lara, Director de Marketing y Fundador de The Selfie House, te da 6 tips para lograr que tu marca permeé en la mente del consumidor:
- Crea escenarios impactantes: La clave para que un evento sea recordado hasta la eternidad depende en gran medida del set en el que se desarrolle, entre más original y personalizado sea el spot, más impacto generará entre los asistentes. The Selfie House, la casa de los creadores para los creadores, se ha encargado de desarrollar espacios únicos para las marcas, convirtiéndose en la plataforma ideal para el lanzamiento de nuevos productos o campañas completas de marketing.
- Alinea los eventos con las temporalidades: Sin duda, utilizar las fechas importantes es una manera de conectar con los consumidores. A los mexicanos nos encantan las fiestas y a lo largo del año conmemoramos un sinfín de festividades, por lo que realizar un evento en el marco de la celebración de alguna de ellas puede ser de gran utilidad para generar una experiencia inolvidable.
- Plasma el insight de tu marca: Es fundamental tener claro qué es lo que tu marca pretende transmitir a los consumidores, ya que una buena estrategia de event marketing debe estar conectada con los objetivos de comunicación. Todo lo que se haga durante el evento consigue una asociación inmediata a tu marca, por lo que es importante analizar el mensaje que hay detrás de cada una de las actividades que se realizarán.
- Interactuar con el público: Jamás vas a estar tan cerca de tus consumidores, por eso es importante aprovechar este momento para conocer cuáles son sus inquietudes, necesidades, deseos, qué les gusta o que les disgusta de tu producto o servicio y en qué aspectos puedes mejorar.
- Usar la tecnología a nuestro favor: La tecnología vino a revolucionar todos los aspectos de nuestra vida, y los eventos no son la excepción, existen nuevas herramientas como la realidad virtual que nos pueden ayudar a crear experiencias inmersivas o la inteligencia artificial que puede ser una gran aliada para obtener información valiosa sobre el comportamiento de los asistentes.
El event marketing es una herramienta que estará presente durante los próximos años, por lo que resulta fundamental aprender a implementar una estrategia efectiva que te permita crear conexiones a largo plazo y generar una conciencia de marca en los consumidores.