“Es tu dinero, es tu futuro” es la nueva campaña del Consejo de la Comunicación (CC) y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), con la que se busca motivar a que las y los trabajadores aumenten el conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas y de las Afores, así como destacar la sólida contribución de las empresas en este proceso de ahorro de largo plazo.
Las Afores son parte fundamental del patrimonio de las familias de las y los trabajadores, y de la economía. Por ello, trabajar para fortalecer una cultura de ahorro en la que participan autoridades, empresarios y trabajadores, acrecienta los beneficios que las Afores le ofrecen a México. El ahorro de largo plazo del sistema de ahorro para el retiro es muy positivo para trabajadores y empresas, así como para el gobierno y para la construcción de la infraestructura que el país necesita.
En la presentación, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del CC; Guillermo Zamarripa y Mari Nieves Lanzagorta, presidente y vicepresidenta de Vinculación de AMAFORE, respectivamente, junto con José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX (CANACO), destacaron que la campaña subraya el papel y el compromiso de las empresas hacia sus colaboradores, a través de las aportaciones que realizan a sus cuentas de ahorro para el retiro.
El presidente de AMAFORE, Guillermo Zamarripa, señaló que “existen más cuentas Afores que no tienen la actualización de sus datos, como los beneficiarios, los datos biométricos, entre otros, que aquellas que no han sido identificadas. El reto es que las empresas sean las grandes aliadas para informar a los trabajadores sobre esta prestación y lo valiosa que es. Necesitamos movilizar a los trabajadores a actualizar sus datos para que, cuando llegue el momento del retiro, sus datos biométricos estén vigentes y puedan recibir su ahorro”.
Por su parte, Salvador Villalobos comentó que “en México existen millones de empresas con dimensión social, que, además de crear 8 de cada 10 empleos en el país, están comprometidas con el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores. Considerando que la Afore es el primer o segundo mayor patrimonio para 80% de las familias en nuestro país, se vuelve todavía más relevante que las personas conozcan lo importante que es el contar con un fondo de ahorro para su retiro”.
“Es tu dinero, es tu futuro” y “las empresas contribuyen más para tu retiro” son los ejes de la campaña que durante 5 meses se difundirá a través de radio, televisión, prensa y medios exteriores, así como acciones en redes sociales y al interior de las empresas.
José de Jesús Rodríguez, señaló que “CANACO CDMX está comprometida con sus afiliados para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores en lo que respecta al ahorro para el retiro a través de: simplificación administrativa, por lo que hemos estado incentivando la formalización de los negocios en la Ciudad de México, educación financiera y asesorías para las empresas; cuando los trabajadores comprenden dónde y cómo se invierten sus ahorros para el retiro, están mejor equipados para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales y futuros planes de jubilación; promoción de aportaciones voluntarias, lo cual permite a los trabajadores incrementar sus ahorros para la jubilación más allá de las contribuciones obligatorias”.
Como parte de la difusión de la campaña, se incluyó un QR que lleva al usuario paso a paso, para conocer, encontrar, conectar y realizar los trámites relacionados con la Afore. De manera sencilla y cercana se explica a las personas trabajadoras cómo pueden administrar su cuenta individual y participar corresponsablemente para tener un mejor retiro.
CANACO, CC y AMAFORE reforzaron la invitación a las personas trabajadoras, sin importar su edad, a que constantemente consulten el estado de su cuenta de ahorro para el retiro, para conocer el rendimiento de las aportaciones, tanto de sus empleadores, gobierno y propias; así como a conocer las posibilidades para incrementar su saldo para tener una mejor pensión.