Hace algunos años, cuando el ron Flor de Caña llegó de Nicaragua a México, el responsable de dicho lanzamiento fue nuestro amigo Isidro Lacayo, quien se limitó a calcar el plan de medios que por ese entonces Bacardí manejaba a base exclusivamente de anuncios exteriores. Huelga decir que dicho lanzamiento fue un éxito. Tanto que, aún hoy en día, la marca nicaragüense, en la categoría de importación, sigue siendo la de mayor venta en el país.
A lo que queremos llegar es a que, desde hace mas de 15 años, el exterior es el mejor termómetro comercial del mercado mexicano y solo hay que echarle un vistazo a lo que sucede en las azoteas a nivel banqueta para enterarse hacia dónde van las cosas y actuar, en consecuencia, de forma atinada.
Así, entre marzo y junio del 2020 la desocupación del medio exterior en nuestra área urbana anduvo en el orden del 90%: la culpa, y la sostengo, fue de las agencias de medios que recomendaron a sus clientes cancelar esas pautas “porque no hay nadie en la calle”. Fue un error garrafal que las mediciones de movilidad modernas echaran para abajo al comprobar, con las estadísticas en la mano, que el 48% de los capitalinos NUNCA se quedó en casa. Y, ante la caída de las ventas, las agencias reaccionaron como siempre: encogiendo los hombros y con un “usted disculpe”.
Se perdieron millones porque a los señores les dio flojera darse una vuelta por la calle. Pero les vale. Después, a partir de julio del año de la pandemia, la contratación se fue recuperando hasta llegar al 65% de ocupación en diciembre… pero sigue habiendo un gran humo porque la categoría de espectaculares, que se ha vuelto la más importante para dicho medio de unos años para acá, continúa de capa caída.
En contraste, los servicios de alta tecnología, están más fuertes que nunca en medios exteriores: Netflix, Disney +, Mercado Libre e infinidad de marcas de teléfonos celulares saturan ahora la vía pública. Lo cual es un claro indicio de qué lado masca la iguana: si los productos y/o servicios que mantienen la comunicación más eficaz con sus clientes y con el público en general recurren al exterior para crear esa pieza por algo será.
De todo lo anterior y mucho mas puedes tú, querido lector, entrarte ahora con solo entrar y echar un vistazo al Facebook del Totem
Y es que, conforme a nuestro programa de trabajo, y a fin de contar con los materiales para el Tótem, el personal de El Publicista no ha dejado de recorrer las calles y avenidas de la CDMX y de su área metropolitana para fotografiar, anuncio por anuncio y semana a semana, todos los anuncios exteriores habidos en dicho entorno.
Todo ese material, mas de tres mil fotografías, (que en un año normal pasan de las cinco mil), lo hemos pulido, depurado y clasificado por categorías para que tú, lector querido, veas cómo está ahora el negocio de los chilaquiles y actúes de inmediato ante la exigencia de tus clientes. Entra ya.