Conseguir la presente entrevista con José Alberto Terán, director general de Terán TBWA no nos costó nada de trabajo: el señor accedió de inmediato a platicar con nosotros no obstante hallarse lleno de trabajo. De la misma manera Jose, como le decimos sus amigos responde a nuestra pregunta inicial:
“Me parece que una agencia de publicidad es un tipo de negocio que se presta mucho para el home office. Me divierte pensar que hubiera sucedido si, en lugar de la agencia, hubiéramos tenido un restaurante… ¿tendríamos que haber hecho platillos creativos? La realidad es que a nosotros no nos bajó el trabajo y hemos superado muy bien todas las contingencias… lo que nos hace prever que, cuando el semáforo se ponga en verde, tendremos un regreso híbrido: con presencia física en la oficina, (porque el peloteo creativo siempre es muy divertido), pero con cierta cantidad de trabajo en casa para madurar mejor a las ideas. Hemos pensado en trabajar por días alternados entre la casa y la oficina. O en horarios escalonados… No sé, creo que aún debemos madurarlo,” dice nuestro interlocutor.
- En un momento en que casi todos los grandes anunciantes tradicionales en el exterior, se salieron de ese medio, Bachoco permaneció arriba y ello, sentimos, le hizo ganar impacto y recordación… ¿que nos puedes platicar al respecto? – preguntamos.
“A propósito de Bachoco podemos decir que, aquí en Terán, los pollos, los huevos y las ideas siempre son frescos. Se trata de un cliente que tomamos en 1984… ¡ya vamos a cumplir cuarenta años con él! Y desde siempre hemos manejado la misma campaña: cuando una idea es buena, no solo pervive durante largo tiempo sino que, también, se adapta con facilidad a otros medios o formatos. En el caso de Bachoco, aparte de los exteriores, manejamos ahora campañas digitales con gran éxito. Ello nos ha permitido tener la dualidad que más recordación ha logrado alcanzar en estos tiempos (*).
Con los medios exteriores logramos visibilidad y presencia. Aparte de que, para ser creativos en la vía pública, se debe tener la síntesis que ahora es vital para la publicidad en general.
Porque, en el siglo XXI, cuando el consumidor te hace el favor de ver tu publicidad, pone como condición ineludible el que la misma sea breve y directa: ahora la gente todo lo quiere rápido. De ahí que sea conveniente, además, mantener el mismo concepto rector lo más posible. Nosotros, con Bachoco, en ocasiones añadimos a esos mensajes una cierta temporalidad, como en Navidad, Olimpiadas y Mundiales de Futbol. En este último caso, me acuerdo en especial de un espectacular, en el que salía un pollo con una tarjeta roja en la mano y en el texto se leía “el más vendido”. Insisto: cuando la idea es buena, se presta para mucho,” Dice José.
- ¿Y hay competencia…? Volvemos a preguntar.
“Que nosotros le veamos no quiere decir que no la haya… aunque de vez en cuando nos enteramos de ciertas acciones de mercadotecnia que llevan a cabo otros productores de huevos. Tal fue el caso de Huevos San Juan, quien dio maletas a cambio de cajas de huevos…” responde José Alberto. Y añade: “nadie tiene la exclusiva en creatividad”.
- ¿Qué opinión te merece la nueva “publicidad de proximidad”…? – preguntamos a guisa de despedida.
Siento que es algo muy nuevo y habría que esperar a ver qué tal funciona: desde mi punto de vista, le abre a la publicidad exterior ciertas posibilidades de segmentación que antes no tenía… habría que ver”-
Ahora si la ultima y nos vamos…
- ¿Qué ha pasado con aquella magnifica costumbre que se tenía en Terán / TBWA de cada equis tiempo invitar a la agencia a un destacado creativo, (no necesariamente de publicidad), para que dictara una conferencia sobre el tema que él o ella, eligiera; conferencias que siempre se daban en jueves…? preguntó un servidor.
“Las hemos dejado de hacer por un tiempo, pero ya pronto vamos a retomarlas: las que hicimos durante la pandemia nos sirvieron para demostrar que el zoom funciona para ello de maravilla. Porque, además, no nos limita en el mínimo de asistentes. Déjame anotarlo para que no se me olvide y te aviso cuando es la próxima”, dice José antes de despedirse.
*Al punto, cabe señalar que Netflix, AT&T, Disney + y muchas otras marcas de alta tecnología manejaron un mix de medios en base a puros exteriores y digital.