Resulta importante reconocer que la pandemia nos cogió por sorpresa y nos hizo caer en no pocos errores y equivocaciones que ahora es preciso arreglar.
Para empezar la gente nunca acató la recomendación de quedarse en casa a un 100% y continuó saliendo a las calles para ganarse el pan de cada día. Y el error más grande, en lo que correspondió al gremio publicitario, lo tuvieron las agencias de medios quienes, con total desfachatez y con la mano en la cintura, les recomendaron a sus clientes cancelar sus pautas en medios exteriores urbanos “porque, como no hay nadie en la calle, nadie te ve”.
Lo cual, ahora lo sabemos, no solo le dio en toditita su madre a la economía sino que también le causó un grave, gravísimo daño, al que es el segundo medio más importante en este país.
A mí nadie me quita de la cabeza que tan craso error fue la gota que derramo el vaso y provoco el surgimiento de la nueva Ley de Transparencia de Medios que, dicen, tiene por objeto la desaparición de las agencias de medios.
Pero advierto que me estoy desviando del propósito principal de esta nota: porque, así como hubo cosas malas durante la pandemia, las hubo también muy buenas.
Y cito un buen ejemplo, solo uno: Bachoco, la marca que pronto va a cumplir 40 años de anunciarse en exteriores, no solo mantuvo y hasta incremento su presencia en espectaculares durante toda la pandemia, actualizando con frecuencia su creatividad y obteniendo óptimos resultados de recordación, alcance e imagen: todo mundo lo vio porque todo mundo estaba en la calle. No por nada México es ahora el principal consumidor de huevo en el mundo.
Y es que, conforme a los continuos reportes de movilidad urbana durante el COVID, el 48% de la población nunca se quedó en casa.
¿Quieres otro ejemplo, querido lector? Con mucho gusto: durante las campañas para las elecciones intermedias del 2021, en Cd. Juárez, Chihuahua, los partidos políticos agotaron la totalidad de los espacios disponibles en esa ciudad para publicidad exterior: rentaron todos los muros, espectaculares, vallas, autobuses y demás sin dejar libre ni uno solo. Y todo se vendió, a precios de mercado, con pago anticipado.
Muchas cosas malas sucedieron durante la pandemia… pero también muchas buenas, buenísimas, a las que es justo y necesario llamar la atención de la ciudadanía. Sobre todo del sector empresarial. Lo que nosotros no hagamos a favor de la publicidad en general y del exterior en particular nadie lo va a hacer.
Con esta idea en mente es que hemos tomado la decisión de llevar a cabo
El Día de la Publicidad Exterior 2021que se llevará a cabo dentro de los próximos tres meses, entre julio y septiembre de este año, tan pronto las condiciones lo permitan.
Ojo a la expresión “tan pronto”: ya urge.
Evento que consistirá en una serie de dos o tres conferencias acerca de los casos de éxito del exterior durante la pasada pandemia, siempre fundamentados en números incuestionables y que serán presentados en voz de sus propios protagonistas, quienes nos narrarán los detalles de cada caso.
Seria, en total, un evento de entre dos y tres horas de duración, con conferencias a lo sumo de 30 minutos, a dictarse frente a una audiencia de máximo 150 personas: por esta ocasión vamos a prescindir del publico estudiantil y solo se invitará a los profesionales… ¡pero qué profesionales!
Solo se invitará a los ejecutivos del lado del anunciante, la agencia y los medios: a aquellos que en verdad deciden la compra de medios exteriores y que, por lo mismo, conocen la problemática actual del medio.
¿Y cuál sería la fecha específica para realizar tan trascendental evento?
Entre el 15 y el 30 de septiembre, tan pronto se decrete el semáforo verde.
Lo llevaremos a cabo en un lugar amplio y abierto y con todos los parámetros de la sana distancia que sean necesarios. Con poca gente, además, porque solo vamos a invitar a los anunciantes, publicistas y medios más influyentes en la categoría.
A todos nos urgen que la publicidad se active ya, cuanto antes: y de nosotros depende.
Y, en el caso del Tótem… ¿habría premiación?
El comité Organizador ha seguido recabando desde septiembre de 2019, los testigos que, a casi dos años después, conforman un interesante documento acerca de la CDMX y en sus calles durante la pandemia: si las condiciones lo permiten desde luego que se llevará a cabo la calificación y premiación correspondiente.
Porque incluso se cuenta con un nuevo diseño de los respectivos trofeos. De manera oportuna se definirá todo, cuando y donde. De cualquier modo, insistimos en que el archivo de los espectaculares durante los casi dos años de pandemia son un documento histórico de gran valor por lo que a cada uno de los copatrocinadores se les entregará copia de ello.
Para cualquier duda, agradecemos se comunique usted con la Lic. Sandra Becerril, nuestra coordinadora ejecutiva a sandra.elpublicista@gmail.com y/o 55 1528-5645.