En las mesas de trabajo que SEDUVI organizó junto con los industriales del exterior de la CDMX el grueso de la discusión partió y se desarrolló en torno a un tema principal: el padrón de estructuras instaladas en la ciudad y que el gobierno mal registró en el 2012. Cuando recordamos como fue que dicho padrón se constituyó sentimos estar reviviendo una hilarante película cómica que vale la pena volver a narrar a nuestros lectores.
Al grito de “a quien se inscriba en el padrón le doy su licencia de operación” la autoridad, encabezada por Marcelo Ebrard convenció a gran parte de los industriales de entrarle a la legalidad. Bueno, ni tanto, porque el gobierno ya le había fallado tantas y tantas veces a los empresarios, que la mayoría de ellos desconfiaron de las promesas de Marcelo y no le entraron al padrón: al final solo está ahí el 40% de los 10 mil espectaculares que, en números redondos, se calcula que funcionan en la vía pública de esta gran urbe.
Cabe recordar que el gobierno repitió el mencionado grito de guerra no pocas veces, que amplió las fechas límites otras tantas y que al final añadió a la lista de esas “estructuras” a no pocos de sus favoritos, que quedaron inscritos con los puros lugares, pero sin tener estructura alguna. Es mas: se sabe que una semana antes de concluir su mandato, el propio Ebrard inscribió ahí mil lugares, que ya quedaron “autorizados”, ya que el padrón resultante, un auténtico Frankenstein si me permiten decirlo, fue aprobado dos o tres días antes de que Ebrard se retirara y huyera fuera del país acusado de ene mil corruptelas: no lo olvidemos por favor. Porque, a como están las cosas, de las 10 mil estructuras funcionales en la CDMX, solo 4 mil están en el padrón. Y de estas, mil (la cuarta parte) son de Ebrard a través de prestanombres… ¿ustedes creen que ese documento es confiable?
No estamos diciendo aquí nada nuevo, son noticias del dominio público. De ahí que muchas de las empresas jugadoras opinen que lo mejor es rehacer un nuevo padrón. Solo que surge la inquietante pregunta… ¿y quién lo va a hacer? ¡Sorpresa, sorpresa, ya no tienen que hacerlo porque ya está hecho y al día! Ya lo tienen Sin Tráfico, Bilbo, IPSOS y muchas otras empresas: son padrones hechos con tecnología de punta y 100% al día. Su uso permitirá a SEDUVI afirmar quien sí y quien no con absoluta transparencia ¿qué espera Don Inti Muñoz, el titular de esa dependencia?