La deserción escolar en México aumentó en el último año: 5.2 millones de personas no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)*1. Uno de los principales motivos, después de la pandemia y la falta de recursos económicos, es por
falta de voluntad o interés por estudiar.
Por ello, Ashoka México, Centroamérica y el Caribe y Fundación MetLife México, unieron esfuerzos para trabajar en herramientas que permitan transformar esta realidad e innovar en la educación del país y en colaboración con el Observatorio del Instituto del Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, así como con un grupo de organizaciones sociales que creen en el trabajo colaborativo, trabajan además a favor de la innovación para la agencia de cambio, que permita poner en práctica herramientas y metodologías, así como compartir experiencias en la web de Ashoka México.
Como resultado de esta alianza, se diseñó una guía de buenas prácticas educativas, que busca innovar en la educación y promover la agencia de cambio. La idea es impulsar y apoyar la capacidad que todas las personas tienen para generar cambios en su entorno o en sus comunidades. El objetivo es que docentes y personas educadoras del área formal y no formal cuenten con herramientas validadas por organizaciones de la comunidad de Ashoka, para que aporten un verdadero cambio desde sus contextos educativos.
Ashoka define a un/a Agente de Cambio como alguien que imagina una nueva realidad, emprende acciones y colabora con más personas para transformar una idea en una nueva posibilidad que tenga impacto positivo, y esto es lo que se busca en la educación: proponer una realidad para que la niñez y la juventud de México logren reconocer las oportunidades de su entorno y activar su capacidad de liderazgo colaborativo.
“Para Fundación MetLife resulta prioritario implementar mejores prácticas de educación en el contexto de la pandemia y otras condiciones sociales, y que, mediante la réplica de metodologías y herramientas de instituciones y organizaciones, estudiantes, docentes, padres, madres y/o tutores de familia, fomenten la innovación en las prácticas de educación”, mencionó Nalleli García, directora de sustentabilidad y Fundación MetLife.
El proyecto busca mejorar la calidad educativa y, al mismo tiempo, la reducción del rezago educativo. Esto contribuye a que niñas, niños y jóvenes estudiantes puedan crear una realidad diferente y tengan acceso a mejores oportunidades, mientras fomentan la innovación en los diferentes contextos de nuestro país.
Esta iniciativa podrá beneficiar a más de 1,500 personas. Las prácticas resultantes serán utilizadas para capacitar a maestras y maestros de telebachilleratos para que puedan implementarlas, a su vez, con sus estudiantes a través de una prueba piloto que se diseñará en conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado de México.
“Esta iniciativa busca dar una nueva perspectiva sobre todo lo que podemos cambiar cuando ofrecemos al estudiante herramientas para crear, liderar, innovar y creer en su capacidad de agencia de cambio”, comentó Brenda Villegas, quien lidera el área de Niñez y Juventud en Ashoka México, Centroamérica y el Caribe.
La presentación de la guía y el sitio web se realizará el 1, 2 y 3 de septiembre en el Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio en UDEM. La guía va a estar disponible en el sitio: https://www.ashoka.org/es-mx/program/buenaspracticas-educativas-basadas-en-empatia-y-agencia-de-cambio, donde también se informa sobre las habilidades transformadoras y se invita a docentes y personas educadoras a dejar su experiencia para seguir motivando, informando y aprendiendo de manera colaborativa, para fortalecer la transformación en la educación.
1 Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica. pdf