Aunque a muchas agencias y centrales de medios les de coraje reconocerlo, lo cierto es que, aunque a la larga, la pandemia vino a fortalecer a los medios exteriores: por su cercanía al domicilio del consumidor y porque la mitad de la gente NUNCA se quedó en su casa pese a las recomendaciones de las autoridades.
Y los anunciantes que se dieron cuenta de ello y reaccionaron con rapidez ante la crisis ganaron no solo más y mejores ventas, sino también recordación e imagen. Y mucho. Tal es el caso de La Comer, la cadena de tiendas de autoservicio que lleva años y felices días con su concepto de “Los Miércoles de Plaza” y que encontró en los muebles de PM Onstreet los medios de proximidad que le vinieron ahora sí que como anillo al dedo para sus campañas.
Y es que, de acuerdo a investigaciones serias (no “consultas”), la gente valora ahora más la posibilidad de salir a la calle y lo hace incluso con gusto. Condicionante que viene añadirse a que, ahora, la clientela real y/o potencial de cualquier autoservicio se ubica a cinco kilómetros alrededor, como máximo: más lejos, la gente ya no va.
Así las cosas, Augusto Elías, la agencia responsable, añadió a una producción fotográfica impecable un diseño por demás simplista, como debe de ser. Y la frase: “saber elegir”. Y gol. Golazo a favor de la recordación bajo la difícil circunstancia de que el público solo dispone, cuando pasa frente al anuncio, de segundo y medio para ver y llevarse en la mente ese grato recuerdo. Y, a la postre, un Tótem en su categoría.
Al punto, cabe destacar que el Comité Organizador del Tótem 20 – 21, que tuvo que extenderse a dos años por las dificultades que planteó la pandemia, no ha dejado de llevar a cabo su labor de recopilación fotográfica de todos aquellos anuncios que se encuentran en la vía publica, en las categorías de espectaculares, mobiliario urbano, publicidad en transportes y ahora pantallas digitales. Se trata de un interesantísimo archivo, ya que nos muestra el proceso histórico que la industria del exterior vivió durante ciertos aciagos tiempos y como ahora se han recuperado las empresas del ramo… ¡adelante!
Andrés Ehrli Torres, director de mercadotecnia y publicidad de La Comer, es entrevistado por Telefórmula el día en que recibió el trofeo que acredita el primer lugar dentro del Tótem 2020 a la campaña “Saber elegir” de esa cadena en mobiliario urbano, de manera específica en los muebles de PM Onstreet.