A partir de ahora y cada 30 días durante los siguientes meses, El Publicista llevará a cabo, en las calles de la CDMX un estudio de recordación publicitaria acerca de medios exteriores, (espectaculares y de nivel banqueta).
Se trata de un estudio en el más puro y despiadado estilo del “quien se acuerde” ya que al público entrevistado se le suelta la pregunta sin más y a boca de jarro: sin ninguna ayuda de ninguna especie. La persona debe de acordarse o NO. Ahí se aprecia la habilidad de las marcas para llegar y permanecer en la memoria del público. El que ganó, ganó. Suena cruel, peor así es.
Y aquí están ya los primeros resultados
El estudio se llevó a cabo la última semana de abril de 2021: la encuesta se aplicó mediante un equipo de cinco entrevistadores entre 122 transeúntes y requirió de tan solo un día de trabajo de campo. En caliente y de repente, como debe de ser porque así es como los buenos medios demuestran su eficacia.
Cabe destacar que el 98% de la gente ya está en la calle, (adiós sana distancia, la familia tiene que comer). Y que el 88% recordó haber visto publicidad en la vía pública, incluso hubo quien respondió con varias menciones. Estando en vísperas de elecciones es lógico que lo que más recuerde la gente sea propaganda política.
Felicidades a Nescafé, Rappi y a Coppel por su eficacia: un 5% de recordación espontanea, en condiciones normales de calle, es excelente.
Destaca el soporte de nivel banqueta como el más recordado… pero varios de los entrevistados mencionaron acordarse tanto de lo colocado en las azoteas como en la calle.
Ante esos resultados se imponen preguntas como… ¿Quién dice que la gente no sale… o que el público no ve lo que hay en su entorno urbano… no que el medio exterior tenía muy poca recordación?
Los hechos hablan: lo sentimos por las agencias de medios, pero nosotros tenemos otros datos: los verdaderos.