Desde que, a principios de junio pasado, iniciamos nuestra campaña para conseguir corresponsales en las principales ciudades del interior del país, no hemos dejado de recibir en esta oficina correos haciendo básicamente una simple pregunta:
¿Cuál es en realidad el objetivo principal de un concurso como el Tótem?
La respuesta, desde hace 15 años, es siempre la misma:
El que los anunciantes y sus agencias utilicen más y mejor al medio exterior.
Fue en 2006 cuando varios de los principales industriales del medio exterior pidieron a El Publicista su ayuda para la organización de un concurso que, primero, mejorara la calidad de los contenidos publicados en el medio y, segundo, se incrementara tanto la cantidad como la variedad de marcas conocidas y usuarios del exterior.
15 años después puede decirse que hemos cumplido con creces.
Hemos cumplido porque:
El exterior paso del quinto sitio al segundo en el monto de los presupuestos que los anunciantes destinaron a los medios publicitarios para la promoción de una marca.
El número de categorías que concurren como anunciantes al exterior pasó de unas cuantas a todas: ahora todos usan el exterior con excelente resultados en ventas e imagen.
Incluso hay categorías, como el mundo del cine y de los espectáculos, donde se invierte la totalidad de un presupuesto publicitario. El reciente ejemplo de la película Rápidos y Furiosos 9 es un solo caso.
Las historias de éxito con el caso de los exteriores han crecido de manera exponencial.
El ejemplo de Bachoco, que gracias a su campaña en carteleras llevó a México a ser el país del mundo en donde más huevo se consume es solo un caso. Porque abundan.
En base a todo lo anterior, te volvemos a invitar a que reflexiones sobre la conveniencia de convertirte en el corresponsal del Tótem en tu plaza: cuentas con todo nuestro apoyo si te decides a hacerlo.