De entrada, tampoco quedó claro quién convocó a quién: si SEDUVI a los industriales o éstos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX.
Lo que sí, que hubo bastante asistencia a las reuniones que se llevaron a cabo los pasados días 22 y 23 de junio de 2021 con la presencia del titular de esa dependencia, el Sr. Inti Muñoz, que nos pareció bastante bien informado, lo que sea de cada quien.
Aparte de AMPE y de la nueva APROCE, en el Museo de la Arte Popular, en esos días, nos encontramos con gente de Grupo ATM, Grupo Rentable, De Haro Publicidad, Show Case, ISA Corporativo, Strada Publicidad y muchos más.
A todo mundo se le prestó el micrófono por siete minutos para que diera su opinión sobre la situación actual de la industria y sus sugerencias para mejorar las cosas. Y, como era de esperarse, las opiniones están bastante divididas. El gran avance es que, al fin, la autoridad ya reconoció que necesita reconocer la legalidad de la actividad: porque no se puede reglamentar a lo que no existe.
Y, si las cosas se hacen conforme a la ley, la derrama económica será más abundante e interesante para todos los involucrados. El padrón de estructura de espectaculares permitidos es ahora objeto de gran controversia ya que algunos se pronuncian porque se mantenga inamovible mientras otros piden que se depure.
Incluso hay quien sugiere que se amplíe.
Al hacer uso de la palabra la Lic. Leticia Rodríguez Moctezuma, titular del Gripo ATM recomendó que, en lo sucesivo, la industria se maneje de acuerdo a 4 vertientes: territorialidad, marco normativo, innovación y diálogo con la ciudadanía. En éste último renglón, por ejemplo, se ha incrementado la atención hacia las denuncias ciudadanas. Pero hasta ahí porque, casi siempre, a las mismas no se les da el debido seguimiento.
Y la gran pregunta sigue en el aire: ¿se va a hacer un nuevo reglamento o nos vamos a seguir con el mismo? Y, si es así: a éste último… ¿le harán mejoras u otras correcciones?