El concurso de creatividad más afamado y espectacular en la publicidad mexicana, dedicado solo a medios exteriores de la vía pública, regresa justo en el momento en el que esa industria más lo necesita para consolidarse como la mejor opción para los anunciantes.
Desde marzo de 2020, cuando las agencias de medios y los anunciantes cometieron el garrafal error de retirar sus anuncios en la vía pública aduciendo que “como no hay gente en la calle nadie los ve y no tiene caso estar pagando”, nosotros fuimos de los pocos que nos opusimos a ello. Nuestra pertenencia al pueblo sabio, que nos ha enseñado que el día que no trabajamos nomás no comemos, nos mostró, casi de manera inmediata “otros datos” a través de una realidad en donde la gente de a pie NUNCA se quedó en casa: los albañiles, los taxistas, los peluqueros, los creativos de agencias y otros continuaron trabajando en el día a día y como si nada. Eran gente, toda, de reconocida capacidad adquisitiva quienes, si se les hubiera atendido, no estaríamos pasando por las angustias económicas que ahora estamos viviendo. Porque, de acuerdo a estadísticas confiables, el 48% de los habitantes de la CDMX continuaron saliendo a la calle a pesar de las advertencias del gobierno.
Fue una situación de la que no es posible culpar a nadie porque todos nos dejamos llevar por el pánico y la inexperiencia: a los yerros de agencias y anunciantes cabe añadir la falta de respuestas, por parte de los industriales del exterior, que se dejaron llevar por una mentira mientras algo muy distinto sucedía ante sus ojos. La lección, nos ha enseñado que los empresarios dueños de los medios en la vía publica, no pueden seguir existiendo al “ahí se va”, pretendiendo continuar vendiendo a sus productos como si se tratara de tacos de canasta afuera del Metro, cuando ya existen métricas y estadísticas comprobatorias ahora sí que de la verdadera realidad.
Por fortuna, las cosas parecen acomodarse por sí mismas y, aunque no con la rapidez deseada, la publicidad exterior, como medio, parece estar ya en vías de recuperación: cada día se ven menos espacios disponibles. Incluso hay zonas, por desgracia no todas, donde la ocupación aparente llega al 100%.
De ahí que, con el apoyo de varios de los jugadores más importantes del sector, El Publicista haya decidido echar a andar nuevamente al Tótem, el certamen de creatividad publicitaria en medios exteriores que de tan buena y justa fama goza ya después de sus 14 ediciones pasadas: si en el 2020 no lo pudimos realizar por la pandemia, vamos a juntar un año con otro para llevar a cabo la ceremonia de premiación respectiva el 10 de febrero de 2022.
Estamos lanzando ambas convocatorias, la profesional y la estudiantil, antes de que termine el mes de septiembre para recibir inscripciones de octubre a diciembre de 2021 y cerrar esa recepción el 07/01/2022. El Jurado Calificador emitirá sus juicios la segunda quincena de enero de 2022 y la premiación se llevará a cabo en la fecha ya señalada.
Al punto, cabe destacar que el personal de campo de El Publicista en ningún momentodejó de tomar fotografías en las calles por lo que se cuenta con un extenso archivo de imágenes, testimonio fiel de una época terrible para la ciudadanía y la industria, con el que, de entrada, se planea montar una exposición, de invaluable actualidad para los profesionales, en el día de la mencionada premiación.
Otro punto a destacar es que, mientras la industria del exterior luchaba por sobrevivir, la ciencia de la medición y de la exhibición continuo avanzando a pasos agigantados para ofrecer a los empresarios del ramo la fuerza irrefutable de las estadísticas a la hora de tomar decisiones.
Porque, por su parte, los creativos mexicanos como que se encierran al castigo y no han dejado de crear contenidos de primera, como nunca antes, que están causando la admiración del mundo entero.
Aprovechando que esperamos una asistencia de más de mil profesionales a dicho evento de premiación, vamos a organizar un ciclo de conferencias ese día, alternando una plática de tecnología e información de punta con otra de creatividad. Y así sucesivamente. Con lo cual el espectador se llevará un panorama bastante completo acerca tanto de la realidad del medio exterior, como de la publicidad mexicana en general.
Todo lo cual nos lleva a una contundente conclusión: la publicidad exterior está de regreso. Y con ella el Tótem para que la industria se pare el cuello.